• 9 de Diciembre de 2009

    La presidenta madrileña visita las nuevas instalaciones del Grupo empresarial Epelsa en TecnoAlcalá

    • Madrid es la única región española que cumple con el objetivo de Lisboa de destinar el 2% del PIB a I+D. TecnoAlcalá cuenta ya con 35 empresas instaladas, que han permitido crear 650 puestos de trabajo

      La presidenta Esperanza Aguirre aseguró hoy que “la innovación y la competitividad son factores claves en la recuperación económica. Por ello, desde el Gobierno regional queremos utilizar al máximo los mecanismos de los que disponemos en el marco de nuestras competencias para ayudar al sector industrial madrileño en su apuesta por la innovación”.

      “Por eso hemos puesto en marcha un ambicioso Plan Regional integrado de I+D+i (PRIDI) dotado con 3.000 millones de euros, para el periodo 2009-2011”, destacó la presidenta, una iniciativa que evidencia la decidida apuesta del Gobierno autonómico por convertir a la I+D+i en el vector de crecimiento de la economía regional, a través de un eficaz modelo de inversión público-privada. Ver vídeo.

      Y es que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre no ceja en su empeño en atraer proyectos innovadores a la región, como el del Grupo Epelsa, líder en España en el diseño y fabricación de instrumentos de pesaje, cuyas nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares, TecnoAlcalá, visitó hoy la presidenta, acompañada por el alcalde complutense, Bartolomé González y el presidente de Epelsa, Rafael Malo.

      Aguirre subrayó que, gracias al esfuerzo de empresas como Epelsa, la Comunidad sigue liderando la innovación nacional y se encuentra entre las 30 regiones más innovadoras del mundo.

      Madrid, única región española que cumple con el objetivo de Lisboa

      La Comunidad es la única región española que cumple con el objetivo establecido en la Cumbre de Lisboa de destinar el 2% del PIB regional a gasto en investigación y desarrollo, como estrategia para convertir la economía de la Unión Europea en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica.

      Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid destinó el año pasado 3.892 millones de euros a I+D, lo que supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,35% de la media nacional y el 1,85% de la UE,. Esta cifra significa un incremento del 9% respecto al año 2007.

      La presidenta puso en valor la contribución en esta apuesta del sector empresarial madrileño, que ha dedicado 2.237 millones de euros a I+D, un 6% más que en 2007, lo que representa el 28% del gasto en innovación del sector privado español.

      La innovación, la clave del progreso regional

      Aguirre destacó que conservar e incrementar la capacidad innovadora es un punto clave en la hoja de ruta del progreso regional, cuyo gobierno está haciendo una importante apuesta por la innovación. Así, recordó que ha puesto en marcha el Plan integrado de I+D+i (PRIDI), dotado con 3.000 millones de euros para el periodo 2009-2011, y entre cuyas líneas de actuación se encuentra el Plan de Innovación anunciado hoy.

      Además, la Comunidad ha impulsado Madrid Network, una red regional de cuatro parques y once clusters sectoriales, formada por empresas, universidades y Administración, para generar negocio, articular y potenciar el sistema de innovación madrileño y situar a la región de Madrid como una de las más avanzadas del mundo. Integrada ya por más de 400 empresas, la red ha permitido captar fondos por un valor superior a los 130 millones, de los que TecnoAlcalá ha gestionado más de 30.

      TecnoAlcalá, con una superficie de 370.000 metros cuadrados, es uno de los cuatro parques tecnológicos madrileños en activo, con 35 empresas instaladas, que han permitido la creación de 650 empleos en sectores estratégicos como las tecnologías de la información, la comunicación, la química, la electrónica, la medicina y el medioambiente.

      Apuesta por la Comunidad de Madrid

      Con el traslado a TecnoAlcalá, el Grupo Epelsa mantiene su apuesta por la Comunidad de Madrid, donde lleva instalado desde 1979, como centro de sus actividades. Epelsa es una empresa innovadora, que invierte en centros tecnológicos, lo que le ha permitido exportar sus productos a más de treinta países de Europa, Iberoamérica y África, así como protagonizar un proceso de expansión internacional mediante la creación de tres filiales comerciales en Francia, Gran Bretaña y Alemania.

      Por último, la presidenta regional se mostró convencida de que los empresarios volverán a ser la piedra angular sobre la que se apoye la recuperación de la economía española y, sobre todo, aquellos que están decididos a plantar cara a la crisis económica con apuestas innovadoras y con espíritu de riesgo.